Las iglesias fortificadas de Transilvania, son un total de siete antiguos pueblos, 6 sajones, y uno székely, siendo Biertan y Valea Viilor, en el Departamento de Sibiu, Calnic, en el Departamento de Alba, Darjiu, en el departamento de Harghita, Prejmer y Viscri, en el departamento de Brasov, y Saschiz, en el departamento de Mures.
Son un total de siete antiguos pueblos, 6 sajones, y uno székely
En el momento en que fueron construidas, estas, y otras ciudades de la zona, se encontraban bajo una constante amenaza de invasiones, sobre todo otomanas. Es por ello, que mientras que las ciudades de mayor tamaño e importancia, se fortificaron totalmente, las más pequeñas, se fortificaron en torno a su iglesia, las cuales estaban situadas siempre en el centro del pueblo, y en alto, añadiendo, a partir de ahí, torres defensivas y lugares donde poder guardar víveres, con el objeto de soportar asedios.
Iglesias fortificadas de Transilvania: la iglesia de Biertan
La Iglesia de Biertan, de estilo gótico tardío, con influencias renacentistas, posee varias esculturas y piedras lapidarias. En Calnic, podremos ver un castillo excelentemente conservado, sorprendiendo su colocación, en una depresión, en vez de en alto, lo que dificultaba su defensa.
Prejmer tiene una fortaleza, en cuyos muros, vivían los habitantes, durante los asedios a la ciudad
Prejmer, a 17 kilómetros de Brasov, tiene una fortaleza, en cuyos muros, podremos ver las habitaciones en las que vivían los habitantes, durante los asedios a dicha ciudad. Desde Sighisoara, podemos acercarnos a Saschiz, la cual posee una interesante fortaleza.
Iglesias fortificadas de Transilvania: por último Viscri.
Viscri, se encuentra situada entre Rupea de Sighisoara y Medias, se encuentra bien conservada una de las iglesias fortificadas más bellas de Transilvania, aunque de dimensiones no tan grandes.
Puedes ver también en este blog las Iglesias de madera de Maramures de Rumanía