Alba lulia, pertenece al departamento de Alba, del que es capital, estando situada en la conjunción de los Cárpatos Meridionales con la meseta de Transilvania, estando situada a orillas del río Mures.
La ciudad, es la antigua Apulum, la cual, fue capital de la Dacia Superior en la segunda mitad del primer milenio antes de Cristo, hasta que, la conquista por parte de Roma, hizo que se le cambiara el nombre, para rendir homenaje a la madre de Marco Aurelio, Julia Augusta.
Durante la dominación romana, fue un centro económico de gran importancia, debido a su enorme riqueza, tanto forestal, como en yacimientos de minerales.
Tras su invasión y destrucción, por parte de los tártaros, la ciudad cambió su nombre por Balgrad o Ciudad Blanca.
En el año 1600, fue coronado Miguel el Bravo, reinando sobre Moldavia, Valaquia y Transilvania, los tres principales principados de la época.
Otro acontecimiento histórico de gran interés, fue el celebrado el 1 de diciembre de 1918, ya que, en la Asamblea Popular, los representantes de la misma, votaron la unión de Transilvania a Rumanía. Desde entonces, este día está considerado, día nacional de Rumanía.
Catedrales de Alba lulia.
Construida en el siglo XX, la Catedral de la Reunificación posee valiosas pinturas con retratos de Miguel el Bravo. Catedral ortodoxa de Alba Iulia y Catedral de la coronación.
En una visita a Alba Iulia, es obligatoria la visita a la Ciudadela de Alba Carolina, que fue construida durante el dominio de los Habsburgo, en el mismo lugar en el que con anterioridad, había un castro romano. Tiene 12 kilómetros de murallas, además de 6 puertas de entrada y siete torres.
En el interior de la misma, podremos divisar varios lugares de interés, como el Museo Nacional de la Unión, uno de los más antiguos de Transilvania, cuya Sala de la Unión, fue el lugar donde se llevó a cabo la unión de Transilvania a Rumanía. También encontraremos la Catedral de S Miguel, construida sobre los restos de otro templo, en la que destaca su coro gótico, además de sus dos puertas.
Otro lugar imprescindible es la Biblioteca Batthyaneum, con más de 60.000 volúmenes, entre los que destacan 500 incunables y manuscritos como el Codeus aureus, evangelio latino en letras de oro sobre pergamino.
Fuera del recinto amurallado, el Obelisco de Horea, Closca y Crisan, junto a la tercera puerta de entrada a la Ciudadela, sirve como recuerdo de los tres cabecillas de la revuelta de 1784.Por último, en la llanura de los romanos, lugar en el que ante cerca de cien mil personas, se proclamó la unión de Transilvania a Rumanía, podemos ver algunos restos de la antigua Apulum .